Análisis de Fondo



A) PERSONAJES

PRINCIPALES:
PATRICIO ARAGONÉS:
Es el hombre mas viejo de toda la tierra, nadie sabe su edad ni el mismo, es un anciano, amargado, triste, enfermo de la cabeza, los riñones y los oídos, es un hombre elegante que siempre viste con espuelas de oro, polainas, insignias de toda su vida, duerme bocabajo, sin ropa, usando su brazo derecho como almohada. Dictador de la patria del mar, violento, recto, injusto, padre de sietemesinos que ni el mismo conoce, amante de niñas, esposo de Leticia Nazareno y eterno enamorado de Manuela sanchez, hijo de Bendición Alvarado, padre de nadie, unico ocupante de la casa presidencial residencia de los lepreosos, paraliticos y ciegos y un hombre que odia y ama su patria. 

LETICIA NAZARENO:
Novicia elegida por el general para ser su esposa, madre de Emanuel, maestra de escritura y lectura tanto de padre como de hijo, única mujer en el mundo capaz de mandar y ordenar a el general, caracterizada por su belleza, sus dientes como hachas afiladas, estatura baja, grandes senos y nariz respingada, rizos perfectos y poco maquillaje. Leticia nazareno, fue descuartizada por veintiocho perros de plaza. 

BENDICIÓN ALVARADO:
Madre de el general, considerada santa de los enfermos y guía de los pájaros, única en la nación que recibió canonización, esta vivia en extrema pobreza, vivia de el cuidado de los pajaros, la costura y la pintura,  visitada por su hijo en la casa de los suburbios, paño de lagrimas  de su hijo, unica a la cual este cuido con su vida durante sus ultimos días de vida.

SECUNDARIOS: 
GENERAL RODRIGO DE AGUILAR:
Manuela Sánchez: Mujer del pueblo de la cual se enamora el general y la quiere convertir en su amante. Manuela desaparece sin explicación alguna estando en el tejado de su casa junto al dictador observando la aparición de un eclipse.

Patricio Aragonés: hombre idéntico físicamente al general que fue hallado suplantando al general en los pueblos indigenas  para lucrarse, fue detenido y perdonado a cambio de hacerse pasar por el dictador en diferentes actos públicos.

Rodrigo de Aguilar: general de la plena confianza del dictador hasta que descubre su traición y la enorme cantidad de conspiraciones que había tejido en su contra. Antes de dar su golpe maestro, es asesinado. Su cuerpo luego es presentado en un banquete de oficiales como plato principal a los oficiales que se habían confabulados con él.

Saturno Santos: indígena legendario que protege al general con su machete

José Ignacio Saenz de la Barra: Descendiente de la aristocracia criolla que es desplazada del poder por las Guerras Civiles. Este personaje es designado por el general Jefe de los servicios de Inteligencia y del aparato represor del Estado (incluida la policía secreta). Fue el tercer personaje en obtener un poder inmenso a las sombras del anciano dictador, después de Rodrigo de Aguilar, y de Leticia Nazareno. Al final es linchado, torturado y colgado de un farol de la Plaza de Armas por órdenes del propio general.

RECORDADOS O EVOCADOS
LAUTARIO MUÑOZ
General quien se encargo de repartir a la nacion en provincias, quien realizaba fiestas privadas en toda la patria 
ADRIANO GUZMAN:
General quien vivia del pensamiento de los demas, pero que jamas recordaba su propio pensamiento
LOTARIO SERANO 
General que muere ahogado por culpa de su caballo 
NARCISO LOPEZ:
General famoso por su frase " una patria sin héroes es como un casa sin puertas" 
Embajador Palmerston
Gringo , encargado de traer las cartas credenciales, con las cuales descubre la casa presidencial, mas vieja que antes al igual que su propio dueño
DIONISIO IGUARAN
Unico hombre capaz en la pratria de ganarle a el general una pelea de gallos 
VIDENTE 
Unico que fue capaz de definir el destino de el genral, definiendo la edad, el lugar y las circunstancias en que este moriría
EL ÁNGEL DEL MACHETE
Indio guarda espalda de el general, fiel hombre, leal, caracterizado por ser el verdugo de el general, reemplazado por el general Rodrigo de Aguilar

B) FIGURAS RETORICAS 
SIMIL:
" Cargando por toda la casa las enormes que parecían como de elefante"
" Una patria sin héroes es como un casa sin puertas" 
"Pero ella era como una rosa"
" La asechaba con un amor como de asilo" 
"Tiene la vejez tan avanzada como la de la casa presidencial"
"Caminaba como una tanga"
"Era como aquel verdugo maestra bolita de colores"
"Sordo como un espejo"


 "Abandono el dormitorio conun portazo de rabia que sono cmo un disparo en el ámbito de la casa" 
HIPERBOLE:
"Un patriarca de tamaño descomunal que no cabía ni por las puertas de su casa"
" Abrimos la puerta con el solo hablar"
"El anciano mas antiguo de la tierra"
"Estaré al servicio de la patria hasta el dia en el cual vuelva a pasar el cometa" 
"El hombre mas triste"
"Mírenlo como va ya no puede con su alma" 
"Nadie vive sin mi permiso"

PERSONIFICACIÓN

" Vio como si el mar le dijera estoy triste"
"Dormido con al ilusion de que estaban cantando las estrellas" 

PARADOJA

" Para siempre jamas" 

ONOMATOPEYA

" Su madre le daba palmadas para replenderlo plas, plas, plas" 

METÁFORA

"Manuela Sanchez vio el abismo de al eternidad"
"Te busco en la noche desventurada de u eclipse"
"La noche efímera se iba encendiendo en su alma se iba encendiendo la luz de la verdad" 
"Se extraviaron en la luz"
"Tratando de quitarse de encima aquel caballo guarnecido  recados de guerra"
"Tu eras mi voz, mi razón y mi oído mas fiel"

ALITERACION 

"Se vio muerto de muerte"


"Aprendió con sus rabia acumuladas a soporta r la rabia intensa del lunes"
 "Habia en el atardecer ráfagas pestientes de muerto viejo muerto de  traición" 

C) CORRIENTE LITERARIA
En el siglo XX se da el denominado Boom Latinoamericano, considerado como un movimiento que renovó la literatura, dando origen a los denominados realismos (mágico, maravilloso y fantástico). Todos y cada uno de los realismos, tienen un representante, el cual inspiro su literatura en el desarrollo de alguno de estos realismos.
El otoño del patriarca Gabriel Garcia Marquez, se basa en el desarrollo de el realismo mágico, puesto que narra hechos imposibles inspirados desde la magia, los cuales surgen de la misma realidad, presentando situaciones que muchas veces logran asemejarse con la realidad sin importar que contengan figuras mágicas o exageradas. 
En el transcurso de la propia narración, el realismo mágico se hace presente en todo momento, en especial en aquellos momentos en los cuales se describe o caracteriza una situación, un personaje, un evento, una acción o pensamiento.


1 comentario: